La energía solar tiene múltiples ventajas, y una de las más importantes es lo rápido que se empieza a recuperar la inversión inicial que supone en la instalación de placas fotovoltaicas en una vivienda particular. Por la eficiencia que se alcanza y por el ahorro que supone para el bolsillo desde el primer día en el que la casa se autoabastece gracias a la energía que proviene del sol. Rivas Vaciamadrid se ha convertido en un ‘paraíso’ para aquellas personas que quieren aprovechar las ventajas de la energía solar en sus viviendas o negocios, en buena parte gracias a las ventajas fiscales que ofrece la localidad para el autoconsumo energético.

Este ahorro es doble. Por un lado, en la factura de la luz, y por otro, en impuestos, gracias a las bonificaciones fiscales que los ayuntamientos aplican a los hogares que cuentan con una instalación de energía solar. Dependiendo del consistorio, estas son más o menos significantes, y Rivas Vaciamadrid, municipio en el que opera Urbi Solar, está en la lista de las primeras.

No en vano, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se ha marcado como objetivo llevar a la ciudad hacia un modelo más sostenible a través de distintas actuaciones en el campo de la sostenibilidad. Entre otras, la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica en todos los edificios municipales y la aplicación de incentivos fiscales a la introducción de energías renovables en empresas y hogares.

Bonificaciones del 50% en hogares

Las bonificaciones fiscales para la energía solar en Rivas eran ya muy interesantes en el año 2020, y la buena noticia es que, pese a la delicada situación económica que vivimos por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, estas no han variado de cara al 2021 que acaba de comenzar. Así se puede comprobar en la ordenanza municipal correspondiente a lo aprobado sin ningún voto en contra el pasado mes de octubre en un pleno municipal del Ayuntamiento de Rivas. Dicha ordenanza entró en vigor el pasado 1 de enero de 2021 y estará vigente “hasta su modificación o derogación expresas”, tal y como se indica al final del texto.

En concreto, la cuantía del ahorro fiscal vinculado a los sistemas de energía solar fotovoltaica está especificados en el artículo 6 de la ordenanza fiscal municipal para este 2021. Dividido en varios puntos, el ocho, en su apartado B, es el que se dedica en exclusiva a este descuento. “Tendrán derecho a una bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto, los bienes inmuebles cuyo uso catastral sea predominantemente residencial, en los que se incorporen sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar, siempre que tales sistemas de aprovechamiento eléctrico de la energía dispongan de una potencia instalada mínima de 1,5 Kw por cada 300 metros cuadrados construidos o fracción superior a 100”, dice exactamente este punto de la ordenanza municipal. Por lo tanto, aquellos hogares con sistemas de energía fotovoltaica instalada y en funcionamiento pagan la mitad del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles si cumple con los requisitos exigidos.

En el caso de los bienes inmuebles cuyo uso catastral no sea predominantemente residencial, como es el caso de las instalaciones de empresas, la bonificación asciende al 40%.

El descuento, que tiene una duración de cinco períodos impositivos, es de carácter rogado, de manera que es imprescindible que el interesado lo solicite. Para ello, además de que la obra se haya realizado con la previa licencia municipal exigida por la normativa urbanística, se debe presentar el expediente correspondiente con tres documentos adjuntos: la fotocopia del Certificado del Final de Obras; un certificado que dé fe de que la instalación tiene la potencia mínima exigida para ser bonificable por el consistorio ripense; y un certificado en el que conste que la instalación para producción de calor incluye colectores homologados por el órgano de la Administración competente. Urbi Solar se encarga de realizar todos estos trámites para sus clientes.

Este de las bonificaciones municipales es, por lo tanto, un motivo de peso más que añadir a la larga lista de beneficios derivados de la instalación de placas solares en casa para los residentes en Rivas. Un argumento de peso para pedir un presupuesto personalizado y sin compromiso a Urbi Solar, instalador oficial de MySolarEnergy en Rivas Vaciamadrid, para instalar un sistema de energía fotovoltaica y convertir la vivienda en una construcción más sostenible, más eficiente, más autónoma y también más económica a medio y largo plazo.

Urbi Solar

Urbi Solar en Facebook | Urbi Solar en Instagram

Pide tu estudio personalizado para instalar placas solares en el teléfono 694 499 662

Lee el artículo en Diario de Rivas